viernes, 14 de enero de 2011

Desde La Plata: Ave Tierra y Ámbar

“Toma el tren hacia el sur, que allá te irá bien”, predicaba Almendra con una de sus más conocidas canciones. Hoy el tema vuelve a tomar sentido, pero habría que bajar varias (muchas) estaciones antes. En La Plata, para ser más preciso. Es que allí hay un movimiento que muchos desconocemos en la Capital y sus alrededores, un sonido que nos es lamentablemente esquivo. Algo del viejo rock que añoramos tan a menudo se esconde entre sus calles y diagonales.

Allá podemos encontrar bandas como Ave Tierra o Ámbar, que se animan a retomar el camino perdido hace décadas y encuadrarlo en un tiempo actual. Ambas con clara influencia spinettiana, no se conforman con ser simples imitaciones de un estilo y se distinguen de la masa de hoy y el recuerdo del ayer.



Ave Tierra (ex Astrocity), es en realidad oriunda de Olavarría, pero rápidamente comenzaron a yirar por los escenarios de la capital provincial. Con su estilo esencialmente progresivo, tiene un LP grabado (Ave Tierra) y se encuentran realizando los últimos retoques del próximo trabajo. 

Ámbar alterna canciones pesadas con otras más acústicas. Con un estilo distinto al de los muchachos de Olavarría (aunque se unen en algunos puntos por las influencias del Flaco), lanzaron en el 2010 su primer disco, titulado “Ilumina el tiempo”.



Más allá de las pálidas que reciben día a día los que buscan un poco de variedad entre tanta monotonía comercial, estos dos conjuntos incentivan a seguir buscando.

Páginas oficiales:

Por Emanuel Villalba




1 comentario:

Nudos