martes, 26 de octubre de 2010

Recomendación: In the Court of the Crimson King - King Crimson


  Un disco que fue hito. Claramente existió un antes y un después de su surgimiento, a pesar de que hoy no se conoce tanto su existencia ni se reconoce su importancia en las esferas comerciales. Las nuevas generaciones pasan largos años de su vida sin haber escuchado si quiera una de las cinco canciones que le dan forma a esta obra maestra, y algunos quizá mueran sin haber escuchado jamás uno de sus acordes.

  Hay quienes aseguran que es el Long Play fundador del género “Rock Progresivo”, mientras otros niegan su carácter de pionero pero lo distinguen como “el que lo llevó a la perfección”. Robert Fripp (guitarrista y único integrante fijo durante la larga existencia del conjunto), Ian McDonald (flautas y teclados), Greg Lake (bajo y voz principal) y Michael Giles (baterista y percusionista) fueron los que le dieron forma al primer grito esquizofrénico del rock inglés.

  Lo inicial es la explosión. De la mano de “21st Century Schizoid Man”, el disco tiene un comienzo inmejorable, con ataques violentos e instrumentaciones imprevisibles. Paulatinamente, la armonía y la tranquilidad se hacen presentes y monarcas con el ventoso silbido de la flauta traversa en “I talk to the wind”. “Epitaph” lo lleva a un círculo oscuro, que cae en la noche de “Moonchild” y sus sonidos vespertinos improvisados. Para cerrar, “The Court of the Crimson King” eleva lentamente su matiz hasta estallar en un coro potente y concluir con un final instrumental que muere con la misma potencia que el inicio del primer track.

  Si a todo esto le agregamos las letras de Peter Sinfield y el arte de tapa de Barry Godber (que moriría poco tiempo después), obtenemos como resultado un disco imperdible para cualquier melómano. 

In the Court of the Crimson King - King Crimson (1969)



1. "21st Century Schizoid Man" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (7:21), incluyendo:
       1. "Mirrors"
2. "I Talk to the Wind" (McDonald/Sinfield) (6:06)
3. "Epitaph" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (8:47), incluyendo:
       1. "March For No Reason"
       2. "Tomorrow And Tomorrow"
4. "Moonchild" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (12:11), incluyendo:
       1. "The Dream"
       2. "The Illusion"
5. "The Court of the Crimson King" (McDonald/Sinfield) (9:25), incluyendo:
       1. "The Return Of The Fire Witch"
       2. "The Dance Of The Puppets"

 


Por Emanuel Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos