viernes, 29 de octubre de 2010

Expo: HABLAR DE MÚSICA

El domingo pasado los anudados visitamos la muestra que se está presentando en la Biblioteca Nacional y recibe el nombre: Hablar de Música. Se trata de un compendio de revistas musicales que se han publicado en la Argentina desde 1829 hasta la actualidad. Consideramos que siendo periodistas o no, esta expo es muy interesante para que la visite cualquier persona amante de la música de cualquier género y época. La muestra esta muy bien organizada y divide a las publicaciones según distintas temáticas. Como observación y crítica, nos hubiera gustado ver las revistas por dentro…¡pero el vidrio de las vitrinas nos los impidió!
El trabajo de investigación fue realizado por Leandro Donozo y está conformado por 400 revistas. Sin duda, cada uno de los ejemplares es un ejemplo vivo del desarrollo de la cultura de nuestro país. En un completo volante explicativo de la expo, Donozo escribió conclusiones provisorias sobre las revistas de música. Resumimos algunas de ellas:
- Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento de la producción musical: Para conocer la actividad musical en la Argentina, las revistas especializadas resultan documentos de gran riqueza, donde puede ubicarse información que no se encontrará en casi ninguna otra fuente.
El de las revistas de música es un mundo mucho más vasto de lo que parece: Lo que puede parecer a simple vista como un campo reducido y restringido es un área que abarca una gran diversidad, variedad y amplitud cronológica, temática y profesional.
Es difícil saber donde termina la historia de las revistas de música argentinas y comienza la historia de la música en la Argentina: Revisar las páginas de este corpus nos permite conocer la escena y la trastienda de la historia de las expresiones artísticas.
Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento del lugar de la música en la sociedad.
Las revistas especializadas en música no interesan solamente a los especialistas: Esto que quizás parezca poco significativo, no parece ocurrir de la misma manera con publicaciones dedicadas específicamente a otros temas (salvo por el deporte, otra pasión popular argentina)…
Las revistas de música hablan de mucho más que de música: Es habitual la presencia de cuentos o de artículos sobre cine, literatura, artes visuales, política, historia o deportes.
Las revistas de música son una fuente invaluable para el conocimiento de nuestra sociedad en general: Son un medio apto para estudiar procesos sociales y culturales que exceden el campo musical.


Les recomendamos que asistan a la exposición que es gratuita y se extiende hasta el 10 de noviembre. La Biblioteca Nacional se encuentra en Agüero 2502, Recoleta.










A continuación una línea del tiempo con algunas importantes publicaciones:

Por Karina Crulcich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos