jueves, 5 de agosto de 2010

Entrevista: Javier Barilari, voz y alma de PURASANGRE, en un mano a mano con NUDO

1- ¿Por qué Purasangre?
Mucha gente escucha el nombre y al toque nos asocia con los caballos pero nada que ver, la banda se llama PURASANGRE porque nos gusto el nombre, es un nombre potente, por el significado de la palabra en si y nuestra música encierra muchas cosas con ese significado, es potente con letras de historias vividas por cualquier persona, pero lo mas importante es que, por las venas, sentimos que nos corre SANGRE de ROCk... en mi caso personal es la HERENCIA que me dejaron y me toca...tengo PURASANGRE de ROCK en mis venas...y trato de continuar y de dejar bien en alto el apellido Barilari.
2- ¿Cómo surgió la banda?
PURASANGRE nace el 12 de Noviembre del 2003 cuando HERNAN GAYOSO y DIEGO D´AGOS (Bajista y Guitarrista Rítmico respectivamente) decidieron darle vida a una banda con ganas de revivir el puro HARD ROCK de viejos buenos tiempos.
Oriundos en la ciudad de Quilmes y tras varias sesiones de prueba, lograron integrar en sus filas el resto de los músicos.
Con la banda armada y solamente meses de vida, salen al ruedo, presentándose en varios lugares de Capital Federal y Gran Buenos Aires compartiendo escena con bandas destacadas en el ambiente.
A mediados del 2006 y en la búsqueda de músicos estables, ingresa a la banda
FRAN BAGÚ, de tan solo 18 años. El Virtuoso "niño" de las seis cuerdas pasa a tener la responsabilidad de los solos hasta la actualidad, cumpliendo con EXCELENCIA su labor.
En Marzo del 2007, Me contactan a mi (JAVIER BARILARI) con la propuesta de que me haga cargo de la parte vocal, la cual acepte al escuchar los temas.
Al poco tiempo se suma un eximio Baterista GASTON "ANIMAL" SMITH con gran trayectoria en la escena underground del oeste, aportándole a la banda la energía más que suficiente a través de los parches.
PURASANGRE fue afianzándose con el paso del tiempo en el intercambio de ideas musicales, así también como de organización, fijándose como objetivos primordiales, que sus seguidores actuales y futuros reciban la fuerza de una banda de Rock y a su vez potenciar la esencia de la misma en el ámbito personal, grupal y musical.
3- ¿Cómo llegan a los lugares para tocar: Ustedes o Manager?
Las fechas pueden salir de varias formas pero lo resumo de la siguiente manera: si bien en PURASANGRE hay más gente de los que se ven arriba del escenario, hoy por hoy, somos cinco, de ahí salen la mayoría de fechas y otras cosas a decidir, o sea, hay mucha gente que consigue y nos tira ideas pero que a su vez no se arriesga a ponerse la camiseta, eso para nosotros es muy importante.
4- Tienen un disco editado ¿cómo llego esa experiencia?
La experiencia de grabar un disco es BARBARA para un músico, yo soy el que mas experiencia tiene en cuanto a grabar, en casi 20 años de trayectoria grabe mas de 20 discos, pero con la banda vivimos algo diferente por la energía que nos rodea, la confianza y muchas cosas más que son inexplicables, lo grabamos en el estudio "La Nave de Oseberg" con la operación técnica del DOC Martin Toledo, pero nuestro fuerte es el VIVO, tocar, disfrutamos mucho de lo que hacemos, y creo que es la idea.
Hace 2 meses editamos el 1er CD llamado "PURASANGRE" y lo mas "SORPRENDENTE" (entre comillas) es que se puede descargar GRATIS, verdaderamente me supera la tecnología (risas)
(Para bajar el CD se tienen que registrar en www.dontpaymusic.com)
5- ¿Cómo fue la elección de los temas del CD?
Si bien tenemos muchos más temas de los 10 que están incluidos en el CD, hay algunos que tienen más tiempo que otros y pican en punta como el corte de difusión del CD y su Video Clip respectivo " CRUEL", pero generalmente los temas se prueban en vivo por la reacción y emoción de la gente que nos sigue.
6- ¿Cómo es la elección de los temas para los shows?
Tratamos de elegirlos entre todos, pero hoy por hoy estamos presentando el CD y los temas son los que están incluidos en el, mechados por un par de covers que nos gustan.
Como dije antes, los shows son el fuerte de la banda, los temas suenan mucho mejor que en el Cd y hasta diferentes.
Tratamos de salir a tocar con un show armado, una estructura (con lo difícil que eso significa para toda banda en Argentina)
La idea es que nos vean y escuchen, de eso se trata, no solo en la parte musical sino también visual/escénica... Tratamos de dar un "SHOW" con todo lo que eso significa.
7- ¿Cómo manejan la previa a los shows?
La previa de los últimos shows fueron de relax, depende mucho de los lugares donde se toca, no es lo mismo un teatro que un bar, depende donde concentre la banda por decirlo así, horas antes, en cuanto a nervios, no se si llegan a serlo, yo diría que es inquietud, ganas de salir y romperla, comerse el escenario (como se dice en la música) ADRENALINA PURA! ese cosquilleo que comienza media hora antes de salir a escena, es el termómetro que tenemos los músicos, cuando no nos pase mas, dejaremos de tocar.
8- ¿Tienen alguna opinión sobre Cromañon?
Prefiero no opinar porque puedo ser muy duro en cuanto a lo que paso, me influyo y ha influido a todo el ambiente musical, y también porque he conocido a personas implicadas en el caso desde mucho antes, no soy quien para hacerlo.
Solo puedo decir que una persona que influye a otras, a través de un micrófono, medio de difusión, gráficos, etc., tiene que saber y hacerse cargo de lo que dice y hace. es la realidad y se podía haber evitado, y lamentablemente también considero que puede volver a pasar, espero que no sea así.
9- ¿Encuentran diferencia entre banda Under y banda de barrio?
Muy buena pregunta, y hasta difícil (risas) porque detrás del músico somos cinco personas que nacimos y criamos en el barrio, con historias, buenas y malas, si hay que elegir nos pondríamos en el Under, pero la diferencia pasa por las etapas vividas y el crecimiento de la banda, al principio de la historia PURASANGRE fue una banda de barrio, con el tiempo paso a ser Under. Hoy por hoy con el CD editado estamos tratando de salir del Under y que nos conozcan en todos lados, creo que esa es la única diferencia, aunque lo importante es otra cosa y lo sabemos, por más que pase lo que pase, la esencia no se pierde.
10- ¿Creen que Obras es la consagración de las bandas under?
SI, es un logro y esfuerzo ENORME, ya sea Obras, Luna Park, Gran Rex o Marte, seria pasar a otra etapa según el techo que se imponga la banda.
11- Estéticamente, de género ¿cómo definirían su música?
HARD ROCK P.E.C.A.D (Potencia/Energía/Crudeza/Adrenalina/Diversión) con letras que hablan sobre la realidad y la vida del ser humano en si...Aunque muchas seguidoras/es digan q lo nuestro en vivo es PORNOGRAFIA CONCEPTUAL (risas)
12- ¿Cuáles son sus influencias?
Cada uno tiene sus influencias y en muchas coincidimos por razones obvias, Motley Crue, Skid Row, Mr Big, Van Halen, Kiss, Guns And Roses, Rata Blanca, Iron Maiden, Deep Purple, Led Zeppelin y muchas mas...en la mezcla entran Queen, Avenged Seven Fold, Pink Floyd, Beatles, Children of Boddom, Crash Diet, y muchas más influencias.
13- Ustedes trabajan de otras cosas también ¿cómo los lleva esa combinación?
Es una combinación que hay que aprender a sobrellevar nada fácil, todo lo contrario, cada uno en lo suyo.
Hoy por hoy vivimos para la música, es lo que nos mantiene vivos, es muy difícil poder vivir de la música o del Arte en Argentina como siempre lo fue...la frase que nunca ha faltado en la vida de un músico es: "a ver cuando dejas el chingui/chingui y te pones a laburar" así que seguimos adelante con nuestra música y nuestros sueños pero con los pies en la tierra.
“Ahora más que nunca, PURASANGRE apuesta a la pasión que lo domina, a nuestro Rock de cada día, que solo puede ir bien a fondo por la vida"

Por Mariana Burgio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos