viernes, 16 de julio de 2010

Sui Generis: A 35 años de su separación


En sólo tres años y algunos meses Sui Generis marcó al Rock Nacional. La banda grabó su primer disco en el año 72 y se separó en el 75 en una doble función ante 30000 personas en el Luna Park. Para conmemorar los 35 años de su separación, Sony Music relanza en formato digipack toda la discografía (con algunos temas que en su momento no pudieron ser incluídos).

Reseña de cada disco:

- Vida (1972): Luego de que Nito y Charly vieron como varias discográficas les cerraron las puertas en sus jóvenes caras, lograron grabar su primer disco bajo el sello Microfón. Vida contó con la participación de varios músicos de La Pesada del Rock and Roll como: Jorge Pinchevsky en violín, Alejandro Medina en bajo y Claudio Gabis en guitarra. "Canción para mi muerte", "Necesito", "Estación", "Quizás, porque" son algunos de los temas que con el tiempo se convertirían en clásicos.
- Confesiones de Invierno (1973): Luego de llenar el teatro Opera en el año '73 sale a la venta este álbum con nueve temas que se convirtieron en "hits" ("Cuando ya me empiece a quedar solo", "Bienvenidos al tren", "Confesiones de invierno", "Aprendizaje", "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no", etc)En este disco participaron, entre otros, David Lebón en guitarra, Rodolfo Mederos en bandoneón y León Gieco en armónica.
Esta edición incluye como "bonus track" el tema "Alto en la torre".
- Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974): En 1974 Sui Géneris ya contaba con Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería. Los nuevos instrumentos que Charly había traído de Estados Unidos le dieron un color diferente a sus composiciones. Por otra parte, tuvo problemas con la censura en varios temas como: "Instituciones", "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras" o "Para quien canto yo entonces". Participan, entre otros, David Lebón en guitarras, Carlos Cutaia en órgano, León Gieco en armónica, María Rosa Yorio en coros y Oscar Moro en batería. Esta edición incluye los temas censurados "Juan Represión" y "Botas Locas"
- Adiós Sui Generis I (1975) / Adiós Sui Generis II (1975): Dos discos que registran la despedida de la banda en el Luna Park.
Esta edición incluye 6 bonus tracks con los temas que habían quedado afuera de la edición original de 1975.


Por Karina Crulcich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos