viernes, 14 de octubre de 2011

Hang

Así como existen los que constantemente buscan reinventar la música, también están aquellos especialistas en otras ramas que deciden volcar toda su sabiduría para ayudar a crear esos nuevos sonidos. Y la creatividad de estos últimos no merma con el pasar de los años, a pesar de que muchos creen que ya todo está inventado.
El caso más emblemático es el del "Hang", un instrumento de percusión (idiófono percutido de altura definida para los exigentes) creado en el 2000 en los laboratorios de PANArt por los suizos Felix Rohner y Sabina Schärer. El instrumento consta de dos hemisferios soldados de una aleación de acero y otros metales. En el hemisferio superior, se encuentran ocho círculos que al golpearlos cada uno produce un sonido con alturas definidas. En el centro de estos círculos, se encuentra el "Ding", que al percutirlo suena similar a un Gong. En el hemisferio inferior se encuentra la abertura para que salga el sonido y la resonancia que se genera dentro.
En un principio, la idea fue la de generar un instrumento con un sonido similar al steel drum pero con un instrumento portátil. Sin embargo, la aleación del material del Hang superó las expectativas y logró que su timbre sea único.
Lamentablemente el instrumento sólo se fabrica en su sede de Suiza y se producen sólo 400 unidades por año. Eso llevó a muchos novatos y otros expertos en la luthería a intentar hacer réplicas del instrumento, pero ninguno alcanzó esa sonoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos